8 de septiembre, Día de la agricultura y del productor agropecuario

En el año 1944, a través del decreto 23.317, el gobierno argentino instituyó el 8
de septiembre como el Día de la agricultura y del productor agropecuario, en
recuerdo de la fundación de la primera colonia agrícola.


El 8 de septiembre de 1856 y por iniciativa de don Aarón Castellanos y según
el proyecto de Eduardo Vionnet -colono vasco francés-, durante la gobernación
de José M. Cullen, 1162 colonos de nacionalidad suiza tomaron posesión de la
parcela que se les había asignado en la actual Esperanza (Provincia de Santa
Fe), cabecera del departamento Las Colonias. A ellos se sumaron inmigrantes
de Francia, Saboya, Bélgica, Luxemburgo y posteriormente de la región
Piemonte (Italia). El 26 de mayo de 1861 se la reconoció como la “Primera
colonia Agrícola”.


54 años después, el 8 de septiembre de 1910, se inauguró en la Plaza San
Martín de esta ciudad el Monumento a la Agricultura Nacional. 


Desde 1944, cada año, en este día se destaca la importancia de los
agricultores en la construcción de nuestro País valorizando el compromiso con
el desarrollo y la producción nacional.

Fuente: Oficina de Informes Turísticos Esperanza

GRANOS SAC PC DE PRECISIÓN 2019 – XXII Expo Feria Internacional

18 – 19 – 20 de septiembre – Rosario – Santa Fe – Argentina

Una vez más lo mejor de la tecnología de la especialidad nos llama a reunirnos en Rosario. Se trata de un clásico, pero renovado pues este año la propuesta es diferente.

Se concretarán charlas, sobre distintos ítems de interés y profundizaremos en 2 cursos con temas de gran relievo: Control de plagas para el día 18 y Aireación y Refrigeración para el día 19. El 20 se reserva para visita a instalaciones modelo de la región.

Hace 40 años que venimos trabajando para promover el desarrollo del manejo post-cosecha de granos y semillas y sabemos que nada puede reemplazar un encuentro personal. Tener la posibilidad de ver las nuevas tecnologías, aprender de las experiencias exitosas, aumentar la capacitación contactando profesionales de reconocida trayectoria. 

Hoy, gracias al esfuerzo de muchos profesionales, este es un evento que no debemos dejar de aprovechar.

No podemos manejar los granos y semillas como en el siglo XX, no podemos seguir invirtiendo en tecnología de 30 años atrás: el desafío al que nos enfrentamos nos está exigiendo un cambio. Aprovechemos los medios que tenemos a nuestro alcance, saliendo del confort que significa hacer lo que siempre se hizo.

Esta es nuestra edición N° 22, por eso muchos saben que el trabajo desarrollado con seriedad y continuidad da sus frutos y los que nunca han participado del Granos SAC, el evento de todos, son nuestros invitados especiales, para juntos abrir un mundo de oportunidades.

Más información:

www.revistagranos.com

eventos.granos@gmail.com

Tel: 0054 – 11 – 4768-2263 / 2048

Whatsapp: 0054 9 11 5938-1905

Lugar del evento:

Ariston Hotel – Córdoba 2552 – Salón Dafne – Rosario – Santa Fe – Argentina.

PROGRAMA PRELIMINAR

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

8:30 – 12:30 hs.

  • CÉLULAS FOTOVOLTAICAS (AOMEGA) – Ing. William Basso: Producción de energía limpia y económica; sus posibilidades en la Post-Cosecha de granos.
  • CONTROL DE REODORES (BASF) – Ing. Agr. Marcelo Hoyos: Roedores, cambiando el paradigma de control.
  • ACTUALIDAD Y SUSTENTABILIDAD EN LOS MERCADO GRANARIOS GLOBALES (AGROÁREA) – Ing. Agr. Andrés Manfredi

14 A 18 hs.

CURSO 1: CONTROL DE PLAGAS DE GRANOS/SEMILLAS ALMACENADOS

  • DEFINICION DE CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS
  • DESAFIOS DEL SIGLO XXI
  • MUESTREO Y MONITOREO – USO DE TRAMPAS
  • TRATAMIENTOS PREVIOS AL ALMACENAJE
  • TRATAMIENTOS PREVENTIVOS
  • TRATAMIENTOS CURATIVOS
  • SEGURIDAD E HIGIENE EN EL CIPP
  • CONTROL DE PLAGAS (FUGRAN): Estrategias para el control integral de plagas insectiles, (instalaciones, prevención, fumigación), productos y máquinas de última generación. FUGRAN: una de las empresas más importantes del mundo en sanitización de graneles.
  • CONTROL DE PLAGAS (RIZOBACTER) – Juan Ignacio Herrera

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA: RUBEN BRANDAZZA DE FUGRAN – GUILLERMO LAITANO (RIZOBACTER)

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

8:30 – 12:30 hs.

  • SILOS METÁLICOS (SYMAGA) – Ing. Agr. Mariano Aguilar: Diseño
  • ALMACENAJE (FED. CENTRO DE ACOPIADORES) – Ing. Agr. Armando Casalins: Costos de almacenaje en silo bolsa vs el almacenaje convencional.
  •  CONTROL DE PLAGAS (INOQUA) – Sebastián Barrutia: Feromonas
  •  SISTEMA COOPERATIVO (AFA S.C.L.)

14 A 18 hs.

CURSO 2: AIREACION Y REFRIGERACION DE GRANOS Y SEMILLAS

  • OBJETIVOS DE AIREACIÓN Y REFRIGERACIÓN
  • CONCEPTO DE CAUDAL ESPECÍFICO – DISTRIBUCION DEL AIRE
  • PRINCIPIOS DE MANEJO (ENFRIADO – MANTENIMIENTO DE HUMEDAD – SECADO)
  • EQUIPOS DE MONITOREO Y AUTOMATIZACION
  • COSTOS COMPARATIVOS AIREACION-REFRIGERACION
  • ALTERNATIVAS DE USO DE LA REFRIGERACION.
  • DETECCIÓN DE MICOTOXINAS (ENVIROLOGIX) – Ing. Gabriel Lopes Silva: Sistema rápido y preciso para la implementación de un programa de detección de micotoxinas. Su problemática en el mercado internacional.
  • REGRIGERACIÓN DE GRANOS Y SEMILLAS (COOL SEED)

SORTEOS Y ENTREGA DE PREMIOS

COORDINACIÓN DE LOS CURSOS: INGENIERO DOMINGO YANUCCI

VALOR DE INGRESO:

$1500 POR 1 DÍA.

$2500 POR 2 DÍAS

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

TOUR TÉCNICO POR EMPRESAS DE LA ZONA.

EMBAJADORES DE LA AGROTECNOLOGÍA ARGENTINA EN SUDÁFRICA

Nuevamente, Expoagro se hace presente en la muestra agropecuaria sudafricana “Nampo Haverst Day”.

Bajo el eslogan «Plataforma para su futuro agrícola», se desarrolla la 53° edición de “Nampo Haverst Day” del 14 al 17 de mayo en Bothaville. Se trata de la exposición agrícola ganadera más importante de Sudáfrica, y el año pasado fue visitada por aproximadamente 83.000 personas.

Por décima vez, Exponenciar, a través de su producto Expoagro, cruzó el océano Atlántico para acompañar a la agrotecnología argentina a uno de los mercados con mayores oportunidades de desarrollo: Sudáfrica. De esta manera, autoridades, el equipo técnico y el comercial de Exponenciar nuevamente está acompañando a la misión argentina compuesta por empresarios de la agroindustria nacional y funcionarios.

En esta edición de “Nampo Haverst Day” participan 775 expositores, 50 de los cuales son internacionales. En este sentido, cabe destacar que hay contingentes de expositores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Brasil, Canadá, Argentina e Italia, así como expositores individuales de Dinamarca, China y Turquía.

En el pabellón argentino, donde participa Expoagro, los visitantes encuentran la más completa oferta de tecnología agropecuaria de la mano de empresas insignias nacionales como Apache, Indecar, Ipesa, Mainero, Metalfor, Ombú, Peón, Rizobacter, Richiger, Tecnosem, Peon y Yomel. Allí también están presentes: el Banco ICBC, la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior y la Agencia Pro Córdoba y Santa Fe Global.

De esta manera, Exponenciar a través de su producto Expoagro traza puentes entre la Argentina y el mundo, acercando toda la riqueza del país a través de exposiciones, seminarios, rondas de negocios y eventos.

Expoagro es una megamuestra agroindustrial sin fronteras, tan es así que durante su última edición se generaron más de 500 reuniones de negocios entre empresarios nacionales y compradores que llegaron desde otros países del mundo.

ROSARIO, 7 de diciembre 2018: presentación de la nueva SEMBRADRORA ELECTRÓNICA PRECISIÓN DRILL BERTINI

Medio centenar de concesionarios de todo el país han participado, en el día de la fecha, a la presentación de la SEMBRADORA ELECTRÓNICA PRECISIÓN DRILL de la firma BERTINI que se llevó a cabo en el patio de la planta industrial de la misma.
La nueva SEMBRADORA ELECTRÓNICA PRECISIÓN DRILL BERTINI consta de una unidad de mando ubicada en el tractor que a través del uso de un display y un específico software con comunicación CAN BUS es capaz de seleccionar los diferentes parámetros de siembra. El avance de la tecnología desarrollada por ADDED-TECH a disposición de la SIEMBRA DIRECTA permite un ahorro significativo en el consumo de combustibile y por lo tanto a favor del medio ambiente. Se reducen, así mismo, los tiempos y costos de mantenimento.

OPTIMIZACIÓN DEL SECADO

Cuando hablamos de secado podemos usar también el concepto del triángulo de oro: infraestructura – operación – información. 

En infraestructuraavanzamos desde las viejas máquinas estáticas, a las rotativas, a las de flujo continuo. Décadas atrás aún se usaban las viajas Matiasi (tecnología de origen americano), tiempo después tuvimos secadoras con influencia europea, las históricas eureka (de caballetes) y las Margaria e Iradi de Columnas. Para granos especiales (maní – arroz) se desarrollaron tecnologías especiales, siendo Agrimaq pionera en el tema. Tecnología superadora fue la Cedar, que conquistó también mercados externos y más recientemente la Mega, que introdujo el sistema superador de columna de flujo mixto. Paralelamente se fueron fabricando secadoras con más capacidad, con posibilidad de ampliar, fáciles de transformar a todo calor y se desarrollaron sistemas de monitoreo y automatización, inspirados en sistemas Canadienses y americanos. Tengo presente mi visita a farm fans una de las fábricas más importantes de secadoras, situada en Indianápolis, mientras nuestras secadoras tenían 1 censor la americana contaba con 50, mejorando notablemente la operatividad de la secada. Oportunamente con la crisis del petróleo algunas fábricas mejoraron su eficiencia energética incorporando recuperación de calor, aislación térmica, mejorando los caudales de aire. Los países de la región tienen realidades bien diferentes en cuento a los costos energéticos. Hace un par de décadas Argentina pasó al GLP y donde era posible Gas natural, Brasil usa casi exclusivamente leña, etc. Con el sistema de columna mixta Argentina dio un paso al frente en el mundoque tradicionalmente discurría sobre ventajas y desventajas de las secadoras de columnas y de caballetes. Cuando hablamos de infraestructura también debemos considerar los sistemas de carga y descarga y la limpieza que normalmente va de la mano con el secado. Aquí podemos mencionar 2 temas, uno referente al sistema de prelimpieza, en el cual Argentina es líder, no confundir prelimpieza con limpieza previa, en muchos países se habla de prelimpieza y en realidad es el pasaje por zaranda antes del secado. De este tema ya hablamos bastante, si zarandeamos antes de secar la eficiencia de la secadora aumenta, pero nos encontramos con residuos de limpieza que deben procesarse rápidamente, para la operatividad general de la planta resulta mejor la prelimpieza de todo lo que entra y la limpieza después del secado (si esta fuera necesaria), incluso muchas plantas optaron por colocar la zaranda debajo de la secadora para evitar un equipo de carga adicional. Otro tema se refiere al clásico ladrón o caño rebalse, que vemos que en muchos casos descarga en la tolva de recepción, disminuyendo la capacidad de recibo.

Laoperación, es otro aspecto fundamental, hasta el día de hoy tenemos manejos de secadoras continuas como si fueran estáticas. La falta de sistemas de monitoreo (sensores) y el desconocimiento de los principios de secado, así como la no instrumentación de planillas de control, llevan a problemas serios. Cuando existen limitantes en la clasificación y segregación inicial y reciben y mezclan en la tolva o en los silos humedades diferentes, se pierde la posibilidad de trabajar eficientemente. El resultado será de una gran amplitud de humedades en torno a lo deseado, generando 2 tipos de problemas, inestabilidad en la conservación posterior (grano muy húmedo) y sobresecados con daño más o menos severo a los granos. Las secadoras no tienen que aumentar las diferencias de humedad entre lo que entra, mas tampoco tienen mucha posibilidad de disminuir estas diferencias. Por eso la buena clasificación inicial, así como la prelimpieza, abren las posibilidades de un buen manejo. Se discute muy frecuentemente cual es la temperatura ideal del aire de secado, y poco se habla de la temperatura a la que llega el grano o la velocidad de extracción de humedad. La medición de la temperatura del aire servido es un buen indicador de lo que está pasando en el secado. Si el aire sale más caliente que lo normal, puede indicar un sobresecado o un principio de incendio. Décadas atrás se difundió la tecnología desarrollada por Foster y Makensi (Dryeration), la cual no fue bien asimilada en nuestra región, sin embargo los sistemas llamados de In Bim Cooling (secado combinado) puede ser usados con buenos resultados en casi todas las instalaciones, siempre que se refuerce un poco el sistema de aireación. El secado todo calor permite mayor eficiencia, rendimiento, economía y calidad.

El secado es sin dudas la práctica más costosa de la post-cosecha, por esa razón es menester siempre tratar de optimizarla, ajustando los parámetros operacionales e Implementando las mejores tecnologías disponibles.

La informaciónes el tercero y fundamental lado del triángulo de oro. La gran mayoría de las secadoras carecen de cuenta horas, y por lo tanto se dificulta conocer cuánto tiempo trabajó (y relacionar esto con los rendimientos y consumos), casi ninguna planta realiza la medición de eficiencia energética, un calculo fácil de hacer, cuantas kcal se requieren para evaporar un kg de agua, este dato con la consideración de la calidad es el único válido para saber si estamos secando bien. Los cálculos de costos operativos, metodología que desarrollamos hace varios años, tampoco son de uso frecuente. 

Otro tema relevante sobre el que a nivel continental hay mucha confusión es sobre el cálculo de las mermas, cada país y a veces cada región o empresa establece sus fórmulas de cálculo.

Resumiendo podemos dar algunas recomendaciones básicas:

  • Mantener la secadora y máquinas conexas en buenas condiciones de mantenimiento.
  • Fundamental disponer de sistemas de muestreo representativos y buenos equipos de determinación de humedad.
  • Realizar la prelimpieza de la mercadería a secar.
  • Clasificar o regular la entrada de grano húmedo dentro de rangos razonables (2 %).
  • Disponer de sensores de temperatura del grano y del aire servido. 
  • Instalar cuenta horas.
  • Privilegiar los combustibles más limpios y de mayor eficiencia.
  • Efectivizar los planillas de control. Condición – rendimiento – eficiencia y costos.
  • Tender al uso del todo calor.
  • En las regiones más frías usar la aislación térmica.

Y como recomendación final, tratándose de la práctica que requiere la mayor inversión y gasto y que tiene un potencial de daño importante, siempre estar atento a ver que se puede mejorar y trabajar en la capacitación del personal.

Ing. Domingo Yanucci   (graosbr@gmail.com)

Jornada manejo de cosecha fina – 09/11 – ROSARIO

Los invitamos a participar de la Jornada de actualización en Post-Cosecha de Precisión – Manejo de Cosecha Fina, el día 09 de noviembre en Santa Fe 1632, Rosario, Santa Fe (desde las 8:30 a las 17:30 horas).

Formar los líderes del futuro, para afrontar los grandes desafíos que nos esperan es imprescindible.

Basta de faltantes, gastos exagerados e inversiones en tecnologías superadas.

Los esperamos.